martes, 26 de febrero de 2008

Lula y Morales Solá

Por la mañana tuve oportunidad de acceder, en forma parcial, a la entrevista que hiciera Joaquín Morales Solá en Todo Noticias, al presidente del Brasil, Lula da Silva. Cuando lo sintonicé la entrevista ya estaba en curso por lo que rescaté sólo algunas apreciaciones que me parecen interesante rescatar, reflexionar, comentar, compartir.
Morales Solá (M.S.) preguntó sobre el papel que desempeñará Brasil en el nuevo escenario político establecido en Cuba con la designación de Raul Castro en la presidencia del país.
El Presidente Lula da Silva ( P.L), expresó su espíritu de solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso de ayudar en los sectores que mas hicieran falta para el desarrollo de esa Nación, sin que implique una ingerencia en su política nacional. Ejemplificó los rubros hotelería, caminos, automotrices como algunos de los sectores que los inversores brasileños pueden realizar en la isla caribeña.
M.S. Preguntó sobre la postura del presidente respecto del ALBA y/o Mercosur.
P.L. Hizo referencia a que el ALBA es una asociación que toca mas de cerca a los paises de centroamérica y norte de América del Sur. En cambio el Mercosur, es el ámbito por excelencia donde debe desarrollarse la integración de Brasil y Argentina como socios mayoritarios y el resto de los paises que lo integran y los que deseen hacerlo. En eses sentido también se expresó como favorable al ingreso de Venezuela al Mercosur y comprometió a seguir trabajando para lograr que el Senado brasileño vote afirmativamente dicha solicitud.
M.S. Quiso saber la opinión del presidente Lula, respecto del ALCA.
P.L. Respondió que EEUU, ha descuidado su política hacia América Latina. Que el ALCA ha sido no una política de integración sino mas bien de imposición y ocupación. Que el proceso de integración EEUU debiera verlo como una necesidad de desarrollo de los pueblos menos favorecidos, para permitir que éstos puedan alcanzar los niveles compatibles de los paises mas ricos. Por lo tanto lo que EEUU debe modificar es la mirada con que presenta y propone el ALCA.

1 comentario:

Andy dijo...

hOLA Manuel! pase por su blog. Buen post suyo! ( artículo)

la dirección de mi blog es:
www.ansucha.blogspot.com


Nos vemos pronto!